lunes, 25 de julio de 2016

Hace 69 años se comenzaba la construcción del Gasoducto Presidente Perón

Un auténtico Prócer: El ingeniero Julio Canessa

El 25 de julio de 1947 se ponía manos a la obra en la construcción del Gasoducto Comodoro Rivadavia - Buenos Aires, que ideo el primer director de Gas del Estado: El Ingeniero Julio Canessa.

La obra era la columna medular del nacimiento de Gas del Estado, una de las tres empresas mas importantes DEL MUNDO, en la materia.

Luego de mucho trabajo, estudio e investigación, Canessa se convenció que tamaño proyecto era posible.

Es por eso que vale la anécdota que se detalla a continuación, en donde se transcribe el intercambio de cartas entre Canessa y el Presidente Juan Domingo Perón:

Señor Presidente de la Republica Argentina:
Hoy vengo a solicitar la autorización del Gobierno de la Nación para construir el Gasoducto Comodoro Rivadavia – Buenos Aires, que le permitirá a nuestra patria lograr su independencia energética, realizando una apreciable economía de combustibles, poner en movimiento ingentes reservas no aprovechadas y acrecentar el bienestar de la población. Lo haremos con ingenieros, técnicos y obreros argentinos. Tendremos muchas dificultades, pero las venceremos porque tenemos claro el objetivo. No faltaran, Señor Presidente, quienes digan que obras de esta naturaleza son impracticables para la técnica actual, que es más conveniente seguir importando carbón de Europa, pues caso contrario no nos compraran más nuestros productos primarios; en fin, se escucharán todos los argumentos que desde muchos años atrás se esgrimen, llevándonos al convencimiento de que somos una colonia y no un país económicamente independiente.

A lo que Perón le respondió:

Señor Director de la Administración de Gas del Estado, Ing. Don Julio Canessa:
Yo se que este es el sueño de su vida. Estoy persuadido, como Presidente de la República, que bajo la dirección de hombres de su temple, el gasoducto una vez inaugurado dará nacimiento a una nueva era para la Nación en materia de combustibles. Yo no considero riqueza la que esta debajo de la tierra, sino la que ha sido extraída. Por eso Ingeniero Don Julio Canessa: ¡VAYA Y HAGA!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario