jueves, 2 de abril de 2015

A 33 años de la recuperación de nuestras Islas Malvinas


El pabellón nacional comienza a flamear nuevamente en las Islas Malvinas. Era el 2 de abril de 1982
El 2 de abril de 1982 la Argentina recupera sus islas, luego de una operación, llamada "Operación Rosario" que se llevó a cabo con un rotundo éxito. Allí, pese a lograr el objetivo con impecable resultado, se perdió la primera vida, la de Pero Giachino. Mientras tanto Gran Bretaña ya tenía a la de "Flota de Avanzada" yendo hacia la Isla Ascensión y a  la Real Fuerza Aérea, desplazando a la gran mayoría de sus aeronaves, concretando el puente aéreo "Gibraltar-Ascensión".

Las tropas argentinas desembaron los comandos anfibios. El primer grupo rodeó y copó el cuartel de la guarnición británica que se encontraba en Moody Brook, faltando poco para que se produjera el amanecer. Esta operación constó, entre otras cosas, en provocar explosiones y de esta manera impresionar a los defensores de Puerto Argentino y hacerlos cundir en pánico.

 Un segundo grupo, al unísono, tomó la casa del gobernador, intimándolo a rendirse. Esto originó el comienzo de un fuego intenso sobre la parte superior de la ventanas, de la casa, intentando, posteriormente con éxito, quebrar la voluntad y moral de sus defensores. Es allí que en un heroico intento de entrar en la casa del gobernador es herido de muerte Pedro Giachino.
 
 Los movimientos se habían comenzado a efectuar a las 00:00 horas, cuando comenzaron a ingresar a la unidad aérea, los efectivos del Ejército Argentino que iban a ser transportados hacia las islas. El RI 25 del Ejército, que comandaba el coronel Mohamed Alí Seineldín, la Compañía de Ingenieros de Combate 9 e integrantes del Comando de la IX Brigada de Infantería.

 Cuatro horas mas tarde comenzó el embarque de personal y material, iniciábase así el "Asalto" de la Orden de Operaciones Aries 82.

Llegando a las 07:00 horas, fue ocupado el aeropuerto, que los ingleses habían obstruido para el aterrizaje, con máquinas viales y vehículos volcados que fueron removidos sin oposición de ninguna índole. Esta tarea fue realizada por una Sección de la Compañía C del Regimiento de Infantería 25, (al mando de Seineldín) con apoyo de la Compañía del BIM 2, en media hora.

Pocas horas antes, de estos acontecimientos, en las primeras del 2 de abril, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, mostraba un movimiento poco usual, mostrando que en la plataforma de la unidad, se encontraban estacionados tres Hércules C-130H,  dos Fokker F-28 y poco después de la 01:00 se sumó otro Hércules C-130H y un Hércules KC-130H.

 
Los obstáculos encontrados en el aeropuerto demoraron la hora preestablecida  para comenzar la operación, por lo tanto, el Hércules C-130H TC-68, comandado por el comodoro Carlos Julio Beltramone, comenzó su viaje rumbo a Malvinas a las 05:15, trasladando al GOE, al Estado Mayor del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas (EMCATO), un Elemento Control Transporte Aéreo y el material para establecer la terminal de cargas en la nueva unidad aérea de combate.

 
Pedro Giachino. El primer caído en la recuperación de Malvinas

Ya a las 08:20 horas. el VAO COMANDO recibió la información brindada por el Almirante Walter Allara, Comandante de la Fuerza de Tareas Anfibias, notificando que el Gobernador deseaba parlamentar con el Comandante de la Fuerza que había desembarcado, a lo que el Almirante Carlos Büsser se trasladó a la residencia de Rex Masterman Hunt junto al Capitán Oscar Monnereau, portando una bandera blanca confeccionada con una antena de un equipo de radio y una bolsa de plástico blanca, y el Capitán Roberto Roscoe


Sobre este suceso el Almirante Büsser contaría:  "El vehículo que ìba a la cabeza recibió 97 impactos, pero nadie resultó herido de gravedad. Después vino la rendición. Hunt pidió que fueramos a su casa. Lo hicimos. Allí estaban el Gobernador de las Islas y el Vicecomodoro Gilobert de la Fuerza Aérea Argentina. Me enteré que teníamos heridos, pero no sabía que era el Capitán Giacchino. El trato con Hunt fue inicialmente duro, demasiado rígido. La situación era tensa. Se negó a darme la mano. Lo que yo pretendía era generar un ambiente de razonable grado de confianza porque querìa que se rindiera lo mas rápido posible, para atender a nuestros heridos. Hunt se demoraba y le dije que habíamos ido allí para su rendición, que había heridos Argentinos y que si quería rendirse lo hiciese rápido. Así lo hizo."

Otros movimientos del desembarco

 El HerculesTC-68 sobrevoló cielo malvinense por espacio de una hora, haciendo órbita al este de la pista de Puerto Stanley, mientras la despejaban de los obstáculos citados líneas arriba, aterrizando a las 08:45, con elementos que constituían el sustento fundamental para la formación de la BAM Malvinas que, a pesar de haber sido el primer objetivo inglés, ya que sabían de la importancia vital que significaba para el mantenimiento de la guarnición argentina en el archipiélago, terminaría resistiendo cuarenta y cinco días bajo un brutal fuego aéreo y naval y se mantendría operativa hasta el final de los combates.

 El GOE, que tomó el aeropuerto, revisó las distintas instalaciones que poseía y una vez verificada la ausencia de elementos riesgosos en lo personal y materialmente, fueron puestas las dependencias en manos de  los encargados de establecer los servicios generales para el funcionamiento normal y operativo del aeropuerto y de control de todas las naves en el ámbito de Malvinas.

 Cerca del mediodía despegó, hacia Malvinas, al primer Hércules que se trasladó, desde Comodoro Rivadavia, al Estado Mayor de la IX Brigada de Infantería, la masa del RI 25, y la Compañía de Ingenieros 9, junto con todos los Hércules C-130H y los Fokker F-28,

Siguiendo con el itinerario planificado por la conducción política, se evacuó, en los vuelos de regreso al continente, a todo el personal del BIM 2, que fuerza relevado a las 14:00 por el RI 25, quienes se hicieron cargo de la seguridad en Malvinas; tarea en la que permanecieron hasta el 7 de abril
De ese mismo modo, se trasladó, también a Comodoro Rivadavia, al gobernador Rex Hunt, junto a toda su familia y la totalidad de los integrantes de su comitiva como asi también a los Royal Marines. Todos fueron reembarcados en un Boeing B-707 que a las 23:40, levantó vuelo con destino al aeropuerto de Carrasco de la vecina Uruguay.
 

Ese mismo 2 de abril, el Comando Aéreo Estratégico ordenó el despliegue de una escuadrilla de Pucará, de la III Brigada, que se encontraba desde el día anterior en Río Gallegos. De esta manera  las 16:00 horas, aterrizaron en Puerto Argentino, los primeros aviones de combate . La seguridad de Puerto Argentino, quedó en manos  de la Compañía de Policía Militar 181 que llegó un día después, el 3 de abril, en el Hércules C-130H TC-64.
 

 Mientras todo esto sucedía se anunciaba oficialmente que las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, volvían a estar bajo la soberanía argentina, ante una Plaza de Mayo repleta de gente y júbilo
Mientras tanto, Margareth Tacher, desde Londres advertía que iba a aplicar sanciones económicas y decidía  el envío de la Task Force para intentar "recuperar" las islas, rumbo al Atlántico Sur.

 

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